Historia del Volvo P1800
Tocar aqui para ver reportaje completo
A principios de la década de los 60, Volvo que ya estaba completamente consolidada en el mercado escandinavo, buscaba terminar de asentarse en el resto de Europa y de paso llegar a Estados Unidos. Los Volvos en aquel entonces ya eran famosos por su dureza, robustez y fiabilidad pero pecaban de ser aburridos y sin chispa. Pero fue durante un viaje de Assar Gabrielsson, uno de los fundadores de la Volvo a Estados Unidos que lo que realmente demandaban los americanos eran un coche con un diseño exquisito, con garra a la hora de conducirlo y ligero, como los Jaguar, MGs y Alfa Romeos que estaban causando sensación en America.
Volvo ya había intentado crear un deportivo, el P 1900 pero el resultado fue pesimo y su producción se cesó antes de las 100 unidades fabricadas. Para no cometer los mismo errores se tomó como base mecánica al Volvo Amazon que ya había demostrado su fiabilidad y robustez. El diseño del nuevo vehículo corrio a cargo de la subsudiaria de Guia: Carrozeria Pietro Frua. Para asegurarse que el producto fuese de calidad el proyecto duró tres años. El coche se presentó en el Salon de Bruselas de 1960.